Crónicas Visuales del Abya Yala es la segunda etapa de una investigación que comencé durante mi Maestría en Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, bajo el nombre “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino” (2004-2006). Este proyecto fue un primer acercamiento académico a los fundamentos visuales de las culturas andinas, sirviendo como base para la investigación más amplia que es hoy Crónicas Visuales del Abya Yala. Surge desde un enfoque descolonizador, buscando reivindicar y revalorizar los signos visuales de las culturas originarias de América Latina en un contexto donde los símbolos globalizados, a menudo desconectados de nuestra historia, predominan en el imaginario colectivo.
Mi proceso creativo parte de la identificación de los signos primarios en artefactos culturales, que se convierten en el punto de partida para desarrollar sistemas modulares únicos que dialogan con el presente y proyectan nuevas posibilidades hacia el futuro. A través de una exploración gráfica intensiva, estos signos se expanden en sistemas complejos que abarcan miles de módulos, trascendiendo su contexto primigenio y conectándose con narrativas contemporáneas.
El proyecto Crónicas Visuales del Abya Yala busca romper con las perspectivas colonizadoras que han marginado nuestra diversidad cultural. Los sistemas modulares que diseño no solo reinterpretan las formas tradicionales, sino que también generan nuevas conexiones culturales, desafiando la homogeneización impuesta por perspectivas colonizadoras. Estos módulos no se limitan a replicar lo ancestral; los resignifico y les otorgo un nuevo lugar en la esfera global, ofreciendo una resistencia activa a las imposiciones culturales.
En mi práctica, herramientas digitales como P5.js y Processing son fundamentales, ya que me permiten reinterpretar los signos desde una óptica contemporánea, creando sistemas interactivos que conectan con la memoria ancestral. Actualmente, Crónicas Visuales del Abya Yala cuenta con 284 archivos visuales, incluyendo más de 150 tipografías modulares y experimentales, más de 10.000 patrones, 20.000 módulos visuales y herramientas personalizadas diseñadas específicamente para procesar los resultados de esta investigación. Este archivo no busca preservar los signos originales en su forma intacta, sino expandirlos y reinterpretarlos, contribuyendo a una visualidad más diversa y auténtica, libre de las imposiciones del diseño colonial.
He documentado símbolos y signos de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México, territorios que representan una rica diversidad visual y espiritual. Mi intención es ampliar esta investigación para abarcar más regiones, integrando múltiples voces en esta narrativa inclusiva. Este proyecto está comprometido con una visión plural de nuestra historia, promoviendo una mirada que no solo rescata nuestro pasado, sino que también lo proyecta hacia un futuro de mayor diversidad y autenticidad.
A través de este proyecto, propongo un diálogo visual que nos inspire a repensar el diseño como una herramienta para reconstruir y celebrar nuestra identidad colectiva, superando las narrativas impuestas por el colonialismo. Crónicas Visuales del Abya Yala es mi contribución para abrir espacios de memoria histórica y ofrecer una nueva forma de ver, entender y celebrar nuestra identidad visual.