Abya Yala
Visual chronicles
Currently, the project has a total of 223 visual archives, which have been under development since 2004. These records include more than 100 modular and experimental typefaces, as well as more than 10 books containing more than 10,000 patterns and more than 20,000 modules. In addition, numerous tools, illustrations and posters, among other visual elements, have been generated. Each register represents research focused on experimentation and is a playful activity that aims to contribute to the enrichment of the visual identity of Latin America.
ABYA YALA. VISUAL CHRONICLES
Research and experimental laboratory
223 REGISTROS
ABYA YALA
CRÓNICAS VISUALES

Crónicas Visuales del Abya Yala representa la segunda etapa de la investigación denominada “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino”, un proyecto que se originó en el ámbito de la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, durante el periodo comprendido entre 2004 y 2006.

El enfoque de Crónicas Visuales del Abya Yala se centra en documentar los experimentos realizados a partir del repertorio de signos visuales de las culturas originarias de Latinoamérica recopilados por la investigadora. La finalidad es demostrar que estos signos visuales, presentes en objetos arqueológicos, textiles y otros artefactos, pueden ser reinterpretados y reutilizados para crear nuevos símbolos mediante un proceso de recontextualización. Esto permite revalorizar, celebrar, amplificar y traducir globalmente la memoria histórica de Latinoamérica, alejándose de una actitud pasiva en la que los signos desterritorializados de otras culturas imponen cada vez más su presencia en nuestro imaginario colectivo.

En la actualidad, Crónicas Visuales del Abya Yala dispone de un total de 200 registros, que han sido objeto de desarrollo desde el año 2004. Entre estos registros, se incluyen más de 150 tipografías modulares y experimentales, 36 alfabetos desarrollados con IA, más de 10 libros que contienen más de 10000 patrones y más de 20000 módulos, así como también herramientas para potenciar nuestros resultados a través de P5js y Processing. Además, se han generado numerosas ilustraciones y carteles, entre otros elementos visuales. Cada registro representa una investigación enfocada en la experimentación, y se trata de una actividad lúdica que tiene como finalidad contribuir al enriquecimiento de la identidad visual de América Latina.

Hasta el momento, se han incluido registros dedicados a Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México, y se continuará explorando esta tierra compartida para ampliar la visión y fortalecer la memoria histórica.

SHUAR
TYPOGRAPHIC SPECIMENS, ILLUSTRATIONS, PATTERNS
Registro Abya Yala Nro. 118

Comprender la cosmovisión del pueblo Shuar es empezar desde cero y traducirla a mi universo gráfico es un reto que espero lograr alcanzar en estos 3 a 5 meses. En el proceso intentaré reunir la mayor cantidad de módulos y clasificarlos, para luego usarlos en mis distintas metodologías al diseñar tipografías experimentales, así como patrones y relatar sus leyendas a través de las letras. Los invito a acompañarme en esta aventura en mi cuenta de instagram donde coloco mis exploraciones.

CÓDIGO VALDIVIA
MOTION POSTERS
FASE I. COSMOGRAMA
Registro Abya Yala Nro. 86

Código Valdivia corresponde a la primera fase del Registro Abya Yala Nro.86, es un juego morfológico de tipografía verbal y no verbal que parte del análisis de la piedra denominada Cosmograma perteneciente a la cultura Valdivia que se encuentra ubicada en el Museo Casa del Alabado en Quito, Ecuador. La pieza arqueológica es una piedra rectangular con seis caras, cuatro que miran hacia los puntos cardinales que posiblemente simbolicen la transformación del chamán en su alter ego, la cara superior representa a "el ojo que levanta la vista al cielo de la noche", es decir, la transmutación del chaman pájaro o astrónomo-sacerdote en un búho para que su espíritu ascienda hacia las estrellas y llegue al mundo de los dioses; la cara que mira hacia el mundo de abajo posiblemente simbolice el contacto con el mundo de los Muertos. Este registro fue presentado el 11 de julio de 2019 año del Diseño de la Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador.

TINKUY PATTERNS
PATTERN FONT
Registro Abya Yala Nro. 93

Tinkuy es una patternfont que contiene aproximádamente 2600 módulos que pueden ser usados para crear patrones, fuentes, ilustraciones, carteles. Su concepto parte del análisis morfológico y simplificación del repertorio de signos de la investigación “Crónicas Visuales del Abya Yala” cuyo ensayo de interpretación están relacionados con el "encontrarse". Tinkuy está conformada por los sets A, B, C, D, E y F. Tinkuy es una palabra quechua, tiene varios referentes, tiene que ver con la confrontación interpersonal, con el encuentro súbito, con la confluencia de dos ríos. El Tinkuy andino es expresión de lo humano pero también figura de lo natural. Unión en la diversidad.

ARHUACA
TYPOGRAPHIC SPECIMEN
Registro Abya Yala Nro. 89

El Registro Abya Yala Nro. 89 está dedicado para Colombia. En base al Caso de estudio: Comunidad Indígena de Ika - Sierra Nevada de Santa Marta. (Tesis: Armando Aroca Araujo. Una propuesta de enseñanza de Geometría desde una perspectiva cultural), se realizó una simplificación de 16 módulos, cada uno representan un concepto de la Ley Tradicional de los Arhuacos. En base a estos módulos ilustramos varias letras, así como patrones que nos sirvieron para aplicar en distintas simulaciones de objetos. El desarrollo de este experimento se presentó en el año 2017 en el Encuentro Nacional de Diseño, Valledupar. Universidad Areandina, así como en la Universidad Javeriana de Cali.

INTI
COLOR FONT AND MODULAR TYPOGRAPHIC SPECIMEN
Registro Abya Yala Nro. 30

Tomando como punto de partida los movimientos de rotación de la tierra y el análisis de la matriz simbólica solar que se genera a partir de estos movimientos, se ilustró cada letra del alfabeto, así como se generó una serie de módulos que permiten ser aplicados a infinidad de soportes.

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