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ABYA YALA. VISUAL CHRONICLES
Research and experimental laboratory
125 REGISTROS
ABYA YALA
CRÓNICAS VISUALES

Crónicas Visuales del Abya Yala corresponde a la segunda fase de la investigación “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino”, proyecto que nació en el marco de la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. (2004-2006).

Crónicas Visuales del Abya Yala se enfoca en registrar los experimentos que se realizan con el repertorio de signos visuales de las culturas originarias de Latinoamérica que tiene recopilados la investigadora, e intenta demostrar que los signos visuales que encontramos en piezas arqueológicas, textiles, etc. pueden ser apropiados, reinterpretados y reutilizados para crear nuevos símbolos, bajo un proceso de recontextualización que permita revalorizar, celebrar, amplificar y traducir globalmente la memoria histórica de Latinoamérica, dejando de lado la actitud pasiva en donde los signos desterritorializados de otras culturas se imponen cada vez más en nuestro imaginario colectivo.

Actualmente, Crónicas Visuales del Abya Yala cuenta con 125 registros , que se vienen desarrollando desde el año 2007 (+50 Tipografías Experimentales (modulares, dingbats), + de 10000 patrones, ilustraciones, iconos, carteles, repertorio de signos visuales, marcas para productos, identidades visuales, entre otros). Cada registro es una búsqueda de experimentación, una actividad lúdica que busca contribuir al enriquecimiento de la identidad visual latinoamericana.

Por el momento hemos incluido registros dedicados a Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México, seguiremos recorriendo esta tierra que compartimos ampliando nuestra visión y fortaleciendo nuestra memoria histórica
SHUAR
TYPOGRAPHIC SPECIMENS, ILLUSTRATIONS, PATTERNS
Registro Abya Yala Nro. 118

Comprender la cosmovisión del pueblo Shuar es empezar desde cero y traducirla a mi universo gráfico es un reto que espero lograr alcanzar en estos 3 a 5 meses. En el proceso intentaré reunir la mayor cantidad de módulos y clasificarlos, para luego usarlos en mis distintas metodologías al diseñar tipografías experimentales, así como patrones y relatar sus leyendas a través de las letras. Los invito a acompañarme en esta aventura en mi cuenta de instagram donde coloco mis exploraciones.

CÓDIGO VALDIVIA
MOTION POSTERS
FASE I. COSMOGRAMA
Registro Abya Yala Nro. 86

Código Valdivia corresponde a la primera fase del Registro Abya Yala Nro.86, es un juego morfológico de tipografía verbal y no verbal que parte del análisis de la piedra denominada Cosmograma perteneciente a la cultura Valdivia que se encuentra ubicada en el Museo Casa del Alabado en Quito, Ecuador. La pieza arqueológica es una piedra rectangular con seis caras, cuatro que miran hacia los puntos cardinales que posiblemente simbolicen la transformación del chamán en su alter ego, la cara superior representa a "el ojo que levanta la vista al cielo de la noche", es decir, la transmutación del chaman pájaro o astrónomo-sacerdote en un búho para que su espíritu ascienda hacia las estrellas y llegue al mundo de los dioses; la cara que mira hacia el mundo de abajo posiblemente simbolice el contacto con el mundo de los Muertos. Este registro fue presentado el 11 de julio de 2019 año del Diseño de la Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador.

TINKUY
MODULAR TYPOGRAPHIC SPECIMEN
Registro Abya Yala Nro. 93

Tinkuy es una fuente que contiene 600 módulos básicos y 1800 variantes de orientación de los módulos que pueden ser usados para crear patrones, fuentes, ilustraciones, carteles. Su concepto parte del análisis morfológico y simplificación del repertorio de signos de la investigación “Crónicas Visuales del Abya Yala” cuyo ensayo de interpretación están relacionados con el "encontrarse". Tinkuy está conformada por Tinkuy Regular, Italic, Bold, Extrabold y próximamente se irán sumando más pesos. Tinkuy es una palabra quechua, tiene varios referentes, tiene que ver con la confrontación interpersonal, con el encuentro súbito, con la confluencia de dos ríos. El Tinkuy andino es expresión de lo humano pero también figura de lo natural. Unión en la diversidad. El Tinkuy es la suma de fuerzas, la de apertura de nuevos sentidos.

ARHUACA
TYPOGRAPHIC SPECIMEN
Registro Abya Yala Nro. 89

El Registro Abya Yala Nro. 89 está dedicado para Colombia. En base al Caso de estudio: Comunidad Indígena de Ika - Sierra Nevada de Santa Marta. (Tesis: Armando Aroca Araujo. Una propuesta de enseñanza de Geometría desde una perspectiva cultural), se realizó una simplificación de 16 módulos, cada uno representan un concepto de la Ley Tradicional de los Arhuacos. En base a estos módulos ilustramos varias letras, así como patrones que nos sirvieron para aplicar en distintas simulaciones de objetos. El desarrollo de este experimento se presentó en el año 2017 en el Encuentro Nacional de Diseño, Valledupar. Universidad Areandina, así como en la Universidad Javeriana de Cali.

INTI
COLOR FONT AND MODULAR TYPOGRAPHIC SPECIMEN
Registro Abya Yala Nro. 30

Tomando como punto de partida los movimientos de rotación de la tierra y el análisis de la matriz simbólica solar que se genera a partir de estos movimientos, se ilustró cada letra del alfabeto, así como se generó una serie de módulos que permiten ser aplicados a infinidad de soportes.

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