About me
I'm Vanessa Zúñiga Tinizaray, designer from Ecuador specialized in experimental type, pattern fonts and typography in motion. My work revolves around researching the visual symbols of the indigenous cultures of Latin America to disseminate their ancestral wisdom through design. With one foot rooted in the past and the other stepping into the future, I offer visual reinterpretations that are in a constant state of evolution.
Vanessa Zúñiga Tinizaray es diseñadora e investigadora visual ecuatoriana (Loja, Ecuador). Desde 2004 desarrolla Crónicas Visuales del Abya Yala, un proyecto de investigación gráfica que traduce los signos visuales de las culturas originarias de América Latina en sistemas modulares complejos mediante análisis semiótico y morfológico. Su práctica no surge de encargos comerciales ni responde a la lógica del mercado, sino de una exploración visual crítica y respetuosa, basada en la observación de repertorios gráficos documentados por la antropología, la arqueología y la etnografía.

El proyecto se sitúa en el marco del diseño ontológico y del pensamiento pluriversal, como formas de cuestionar los imaginarios visuales dominantes y proponer alternativas arraigadas en la diversidad simbólica, espiritual y cultural del Abya Yala. A lo largo de más de dos décadas de investigación, ha construido un archivo visual extenso que le permite desarrollar procesos de diseño prolongados, rigurosos y experimentales. Mediante el uso de tipografía, construye sistemas modulares que, al ser activados con programación creativa, reorganizan signos ancestrales para dar lugar a relatos visuales contemporáneos. Estos procesos derivan en la creación de lenguajes visuales propios, que resisten la homogeneización cultural y celebran otras formas de existencia y conocimiento.
Su proyecto reúne más de 300 archivos visuales, cientos de tipografías experimentales, modulares, y pattern fonts, a partir de las cuales ha diseñado miles de patrones visuales utilizando herramientas que ha desarrollado en Processing y p5.js. Desde una mirada crítica y situada, su trabajo propone una forma de diseño viva, expandida y comprometida con la reconstrucción de memorias gráficas y con la creación de nuevas formas de expresión visual desde el Abya Yala.

En los últimos dos años, ha desarrollado proyectos comisionados por The One Club for Creativity, como la identidad visual para Creative Week 2025, y por el Type Directors Club, con el diseño de Multilingüe: Writing and Typography for Native Languages from América Latina, parte de su serie de conferencias Type Drives Culture.
Desde hace más de doce años imparte talleres especializados en diseño modular y programación creativa. Sus talleres en línea, como Modularidad con Processing (Niveles I y II) y Making a Pattern Font, han convocado a participantes de diversas regiones del mundo. Paralelamente, ha desarrollado talleres presenciales y personalizados para grupos pequeños en instituciones académicas como University of Illinois at Urbana-Champaign (2023), Portland State University (2021) y École Intuit Lab en París (2019).

Ha sido invitada como ponente en eventos internacionales de diseño y tipografía en América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre sus presentaciones más recientes y destacadas se incluyen: Inscript (online, 2024), Diatipo (São Paulo, 2023), Tipos Latinos Chile (Santiago, 2023), Type Drives Culture (online, 2023), Typographics (Nueva York, 2022 y 2020 (online)), así como charlas en instituciones académicas como University of Illinois at Urbana-Champaign (2023), RISD Rhode Island School of Design, Otis College of Art and Design (EE.UU.), École Intuit Lab (París, 2019), Congreso Córdoba CiudadDiseño (Argentina, 2018) y la Universidad Iberoamericana (México), entre otras.
STUDIES
MBA. MASTER'S DEGREE IN BUSINESS ADMINISTRATION
UNIVERSIDAD DE PALERMO. 2007
MASTER'S DEGREE IN DESIGN
UNIVERSIDAD DE PALERMO. 2006
READ THESIS
DESIGNER
UNIVERSIDAD DEL AZUAY. 2000
While studying for my Master's Degree in Design in Argentina, I had the honor of meeting my mentor Gustavo Valdés de León and he left me a great teaching that summarizes what the Studio focuses on.
Amuki is a study and experimental laboratory, a space for interaction of different products, techniques and disciplines, but converging with the aim of generating qualitative changes in design and teaching; "a space to imagine and apply new values, objectual, visual and communicational, suitable for the fluid deployment of creative thinking and, at the same time, sensitive to the demands of society".
Press
La Tina
Diseñadoras Latinoamericanas
19.03.2023. Published by Pupila
1 Publicación. 296 páginas. 175 Diseñadoras Gráficas de Latinoamérica. 13 Entrevistas.
Typography Seoul
Designing Latam Indigenous
Cultures with Typography
19.03.2023. Written by Dra Eliana Kim
Diseñando las Culturas Latinoamericanas con Tipografía: El estudio de diseño ecuatoriano Amuki.
Letterform Archive
Beyond the Bauhaus:
Ecuador, Land of the Shuar
05.26.2022. Written by Tanya George
Vanessa Zúñiga Tinizaray refocuses geometric and systematic design principles on a culture far from 20th-century Europe.
Femme Type
The Legacy Of Ancestral Latin American Design: Patterns & Fonts
01.11.2022. Written by Zoe Loring Murphy
Since 2004, Vanessa Zúñiga Tinizaray, an Ecuadorian designer working primarily with pattern and modular fonts, has been building on a research project that aims to elevate the legacy of ancestral Latin American design, entitled Visual Chronicles of Abya Yala.
Rayitas Azules
Mujeres en Tipografía:
Vanessa Zúñiga Tinizaray
06.07.2021. Written by Ana Moliz
Vanessa Zúñiga se escapa a cualquier intento de definición. No se trata solamente de que la tipografía experimental juegue un papel esencial en su obra o de la creación de patrones y piezas modulares a partir de piezas arqueológicas de culturas ancestrales latinoamericanas; es, sobre todo, la riqueza, ambición y profundidad del planteamiento conceptual de su trabajo.
Interview: Communication Arts
Studying Ancient Cultures
With her modular typography, designer Vanessa Zúñiga Tinizaray hopes to honor the cultural heritage of Latin America.
Computer Arts:
A New Regular Fixture in motion
02.2019. WRITTEN BY COMPUTER ARTS
How Alejandro Paul of Sudtipos designed the new grotesque typeface Fixture, while animation studio Amuki created dynamic motion promos.
Graffica
Vanessa Zúñiga, embajadora de un nuevo vocabulario visual basado en las culturas precolombinas
12.18.2021. Written by Astrid Fedel
Desde Loja Ecuador, Vanessa Zúñiga juega con las fronteras de la tipografia inventando un nuevo lenguaje visual que toma directamente sus raíces en las escrituras precolombinas. La diseñadora mezcla historia, antropología y diseño en un proyecto que ambiciona revalorar una estética latinoamericana a nivel regional e internacional.
28 Talks
ECUADOR, BRASIL, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, VENEZUELA, ARGENTINA, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA.
Diatipo Sao Paulo
ResURGENTE
08-09.12.2023. Sao Paulo. BRASIL
Tipos Latinos Chile
Entre susurros y ecos
11.11.2023. Santiago. CHILE
RISD Graphic Design:
Tinkuy. Meeting in Diversity
11.03.2022. Providence. Rhode Island. USA
Typographics 2022:
The Living Forest. Nunka Ánent
06.18.2022. Cooper Union. New York. USA
Bipoc Design History:
Otros susurros desde los Andes
10.10.2021. LOS ÁNGELES. CA. USA
Universidad de Buenos Aires:
Abya Yala. Crónicas Visuales
De la investigación a la acción.
12.05.2021. Posgrado en Ilustración Profesional. Argentina
Exhibitions
Reverberations:
Lineages in Design History
Ford Foundation Center for Social Justice
320 E 43rd Street, New York
On View March 4 – May 3, 2025
Opening Event March 4, 2025 | 5–7pm
Exposición La Tina:
Diseñadoras gráficas latinoamericanas
Asociación Iberoamérica Diseña, el Ayuntamiento de Madrid y el Foro por Madrid con la colaboración del IED Madrid
05 Noviembre 2024 - 29 Noviembre 2024
Patio & Sala de Exposiciones IED Madrid Gran Vía, Palacio de Altamira Calle de la Flor Alta, 8 28004, Madrid, Madrid - España
Tipos Latinos Chile
Mercado Urbano Tobalaba (MUT)
Noviembre 2023
Mercado Urbano Tobalaba (MUT).
Santiago de Chile.




WORKSHOPS
NIVEL I
MODULARIDAD CON PROCESSING
Diseñar un sistema de módulos que permitan combinarse entre sí y que a través del uso del processing se pueda obtener aglomeraciones de módulos más complejas.

ACERCA DEL TALLER
NIVEL II
MODULARIDAD CON PROCESSING
El objetivo es profundizar en la metodología de modularidad adquirida en el Nivel I, enfocándonos en aplicar dos alternativas de código que permiten trabajar con sistemas de módulos de imágenes diseñados en Adobe Illustrator y Adobe FireFly. Este enfoque busca maximizar la versatilidad y creatividad en tus proyectos, llevándolos a un nuevo nivel de sofisticación y flexibilidad..

ACERCA DEL TALLER
NIVEL I
MAKING A PATTERN FONT
Diseñar un sistema de módulos que permitan combinarse entre sí y que a través del uso de Fontself o Glyphs se pueda ilustrar patrones, letras y sistemas de identidad visual.

ACERCA DEL TALLER
Book
ABOUT BOOK
The book compiles the best of the first 50 experiments that designer Vanessa Zúñiga Tinizaray carried out in her first 7 years of researching the visual signs of the original cultures of Ecuador in the project "Visual Chronicles of Abya Yala".
PRINT
In 2014 few copies were printed to share the research project at conferences around the world. No prints in stock at the moment.
AWARDS
TYPE DIRECTORS CLUB. 2017
BIENNIAL LATIN TYPES:
AMARU AND MODULAR FONT. 2016
TWO MENTIONS:
IBERO-AMERICAN DESIGN BIENNIAL. 2014
VER CATÁLOGO. PÁG.58.
GRAPHIC DESIGN AWARD:
IBERO-AMERICAN DESIGN BIENNIAL. 2012
TIPOGRAFÍA SARA / MAÍZ
VER CATÁLOGO. PÁG.148.
Abya Yala
Visual Chronicles
Crónicas Visuales del Abya Yala constituye la segunda etapa de un proceso de investigación iniciado durante mi Maestría en Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires (2004–2006), bajo el título Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino. En esa primera instancia, se desarrolló una aproximación teórica y metodológica a los fundamentos visuales de las culturas andinas, sentando las bases para una investigación de mayor alcance que, hasta la actualidad, continúa en expansión.
El proyecto se desarrolla en el marco del diseño ontológico y del pensamiento pluriversal, dos enfoques que invitan a repensar el diseño no como una práctica neutral, sino como una herramienta capaz de reflejar diferentes formas de entender y habitar el mundo. Desde esta perspectiva, el objetivo es reconocer y dar nuevo valor a los signos visuales de las culturas originarias de América Latina, poniéndolos en diálogo con el presente. Esto se propone como una alternativa crítica frente a los imaginarios globales dominantes, que muchas veces tienden a unificar estéticas y saberes, desconectándolos de su territorio, su historia y sus significados culturales.

El proyecto Crónicas Visuales del Abya Yala busca cuestionar las formas de diseño que, a lo largo del tiempo, han invisibilizado o relegado la riqueza visual de las culturas originarias. A través de sistemas modulares desarrollados con tipografía y código, propongo una reinterpretación de formas tradicionales, no como réplica literal, sino como punto de partida para generar nuevas relaciones visuales y culturales.
Estos módulos no intentan conservar lo ancestral de manera estática, sino resignificar esos signos dentro de un lenguaje visual contemporáneo, en diálogo con el contexto global. Esta propuesta se sitúa como una forma de resistencia creativa frente a la homogeneización visual y cultural, y busca aportar a una visualidad más diversa, situada y representativa de nuestras múltiples identidades.

Actualmente, el archivo de Crónicas Visuales del Abya Yala reúne 300 archivos visuales, que incluyen más de 150 tipografías modulares y experimentales, 10.000 patrones y 20.000 módulos visuales, además de herramientas digitales diseñadas especialmente para procesar y visualizar estos elementos. Para el desarrollo de este archivo, utilizo entornos de programación creativa como Processing y p5.js, que me permiten construir sistemas visuales interactivos y personalizables.
Esta producción no busca conservar los signos visuales en su forma original, sino explorarlos, expandirlos y reinterpretarlos en nuevos contextos visuales, comunicativos y educativos. Todo ello desde una perspectiva crítica, situada y atenta al diálogo entre tradición y contemporaneidad.

El proyecto ha incorporado elementos visuales procedentes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México, países que representan una rica diversidad simbólica, lingüística y espiritual. Se prevé continuar esta labor investigativa hacia otras regiones de Abya Yala, integrando múltiples perspectivas y formas de conocimiento.

Crónicas Visuales del Abya Yala propone una relectura del diseño como herramienta para la reconstrucción de memorias visuales, la producción de lenguajes propios y la apertura a formas de existencia no hegemónicas. En este sentido, el proyecto se posiciona como una contribución académica y creativa al debate sobre el diseño en contextos latinoamericanos, fomentando una práctica crítica, descolonial y comprometida con la pluralidad de mundos posibles que coexisten en el territorio.
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