info@amuki.com.ec 593-984884357
Acerca de Amuki
Mérida: Congreso Signo 2014
diciembre 1, 2014
2

Partí el 24 de noviembre rumbo a Quito, para luego viajar a Caracas y finalmente llegar a Mérida el 25 de Noviembre un poco antes de la medianoche. Empecé el viaje sola y en el aeropuerto de Tababela me reuní con Christopher Scott, un Irlándes que también impartiría una conferencia sobre el Cartel Social y un taller.

El vuelo hasta Caracas no tuvo mayor contratiempo, nos dio tiempo para conocernos con Christopher, que hace un tiempo lo ví en Quito, pero él aún no hablaba español y mi inglés no es muy fluido, así que nuestra relación fue de saludo y unas pocas palabras. En el aeropuerto de Maiquetía nos encontramos con una bella venezolana llamada Valentina que nos recibió y nos guió hasta el aeropuerto nacional y nos dejó embarcando para el vuelo hacia Mérida.

Christopher y yo estabamos rendidos del viaje y mientras esperabamos unas cuantas horas en el aeropuerto que estaba lleno de gente, logramos conseguir dos sillas cómodas además de un café hasta que salga el vuelo hacia “El Vigía”. Lo más gracioso es que como estaba cansanda, anulé en mi mente el sonido de los llamados que hacían en el aeropuerto y me acurruqué el sofá esperando que en la Puerta 6, la gente empiece a hacer fila. Ya cerca de la hora, en puerta 6 no se movía nada y cada vez estaba más acurrucada en el sofá, hasta que se acerca un chico que reconoce a Christopher y se presenta y nos dice que han cambiado la puerta de embarque y que es en el número 10, casi nos quedamos del vuelo, si no es por Rubén Darío.

Una vez instalados en el avión, lo único que quería era llegar a Mérida, pero aún nos quedaba 1 hora de vuelo y 2 horas en carretera, espacio que nos dio para conocernos entre todos los conferencistas. Nos llevaron a comer arepas y se me antojó la Arepa con relleno de mollejas. Luego finalmente llegamos al hotel antes de la medianoche.

El Miércoles 26 tuve todo el día para conocer Mérida junto a Ruben, Alejandra y Rubencito (su hijo). Conocí el zoológico, los chorros, el centro histórico, el Museo, la Biblioteca y la Iglesia. Me quedé con la gana de comerme un helado en Heladeria Coromoto, me habían comentando que tenían más de 800 sabores y podía encontrar desde sabor a aguacate, chicharrón, etc., estuvo cerrada. :(




Tuve la suerte de tener un guía gastronómico de 9 años, Rubencito, cada vez que preguntaba que era algún plato, él me lo decía al detalle, así que para mis elecciones en comida, confié en él. No había conocido un niño tan extrovertido, desenvuelto y relajado. Ruben y Alejandra están haciendo un excelente trabajo con ese niño, como dirían Uds. es un fino.

El día 27 de noviembre comenzaron las ponencias y todas estuvieron muy buenas, todas tenían un tema de fondo en común y era el Amor al país y el trabajar duro para salir adelante. Christopher mencionó que se debe expresar a través de el cartel lo que pensamos, lo que nos gusta y lo que no.

En estos días conocí personas con talentos increíbles, colegas y amigos que me hicieron sentir querida, como si estuviese en mi país. Acá les dejo una muestra de las bellezas venezolanas, 3 mujeres increíbles: Alejandra Rodríguez, Nathaly Bonilla y Tamara Hadeed. Si pudiese me las traía conmigo, me encantó ver chicas tan seguras de si mismas.

Los chicos no se quedaron atrás con su talento, Rubén Moreno (Cartel Social), los chicos de Dr. Graphic (Gabriel y Alejandro), José José Villamizar quien me regaló su libro “Venezuela CMYK”. Apenas tenga mi libro publicado, una copia seguro va para ti José y gracias por contarme un poco de los distintos pueblos indígenas de tu país y mostrarme tu trabajo tipográfico basados en ellos. Escuché la charla de Jaime H. Cruz, de Pro Diseño, acerca del Diseño de Experiencias y me agradó ver el orgullo que siente por los trabajos finales de sus alumnos.

Finalmente para cerrar el evento tocó mi ponencia, que responsabilidad. Fue una mezcla de sentimientos y emociones, incluso tuve que respirar pausadamente porque cuando llegué a la parte de mencionar a Gustavo Valdés de León, casi me voy en llanto y tuve que calmarme para poder seguir hablando, pensé que iba a lograrlo, pero se me quebró la voz. El público fue fantástico, gracias totales.

Agradezco a Sasha Becerra por la invitación, fue una experiencia increíble, me traje gratos recuerdos de Venezuela y ante todo hice buenos amigos.

Al regreso tuvimos la oportunidad de quedarnos una noche y parte del día en el Estado de Vargas en la Guaira, y conocimos a Elvis, una persona genial, lo bombardeé de preguntas y me encantó ver en él el reflejo de un venezolano orgulloso de su país, le pregunté desde historia, política, economía y hasta comida, nos llevo a conocer la zona que hace 15 años fue afectada por inundaciones y destruyo gran parte de las edificaciones, conocimos la Guaira colonial, unas calles pequeñas y pintorescas que aún faltan por ser restauradas, pero que si lo estuviesen serían un rincón para el turismo genial. Tomé algunas fotos de la playa, me quedé enamorada de la combinación de Montaña y playa.


Finalmente hoy llegué a casa, pero con un sentimiento agradable, de haber mostrado mi trabajo, pero ante nada de motivar a los jóvenes a investigar, a no perder la fe en si mismos, a luchar por lo que quieren paso a paso y que las cosas cuando se hacen con corazón y perseverancia, van dando resultados.

Gracias Mérida.

Deja un comentario

2 comments

  1. Ha sido un inmenso placer conocerte Vanessa. Quedo prendado de tu pasión, esfuerzo y amor por lo que haces. Gracias te doy por permitirnos admirar el hermoso trabajo que alimentas a diario y que te ha traído hasta Venezuela. Sigamos adelante, orgullosos de lo que somos y de nuestros orígenes. ¡Un gran abrazo!

  2. Excelente descripción de tu experiencia en mi pais… te esperamos de vuelta pronto, tu trabajo es definivamente fantastico. Gracias por venir le pusiste el broche de oro este año al congreso SIGNO.

This site is protected by WP-CopyRightPro