info@amuki.com.ec 593-984884357
Blog
Ladies, Wine & a bit of Design
octubre 10, 2016
0




Hace unos días llegué de una aventura genial que empezó por Quito y terminé mochileando toda la Sierra desde Quito hasta Loja, la excusa, la visita de unos de mis grandes amigos desde Puerto Rico.

En mis días en Quito, tuve el gusto de compartir una noche con un grupo de diseñadoras de lo más simpáticas y que mutuamente contribuimos en entablar un diálogo enriquecedor. Para ser sincera, el formato es muy simpático, se establece un tema y tienes la libertad de desarrollarlo y exponerlo como tu quieras, cada participante cuenta un poco de su historia y finalmente luego de un intercambio de ideas, opiniones y buena energía, entendimos que si no trabajamos entre nosotras, colaborando y apoyando, desconocemos el potencial femenino que hay en nuestro país.

El 30 de septiembre lo empecé muy temprano, una amiga me dejó en el centro histórico ya que iba a visitar a un buen amigo (El Pablito) y su estudio de diseño (Anima) es muy acogedor, daban ganas de llevar uno su compu y ponerse a trabajar mientras disfrutas del lugar y de una buena taza de té, calientito. Fui con él a pasear por el centro histórico, me reí mucho, la verdad a los diseñadores nos faltan muchos tornillos, me incluyo, Pablo no tiene tornillos, jeje. Las horas se me pasaron tan rápido que ya eran las 17h20 y no salía aún de su oficina y tenía que estar en la última estación del trole del norte a las 18h00 para que me pasen viendo y luego me dejen en el sitio donde iba a tener lugar la plática con las chicas. Fue una carrera, pero finalmente llegué (luego que mi amiga me retara y me dijera, Vanessa, no estás en Loja, acá debes salir con tiempo).

¿De qué trato mi charla?

Básicamente fue contar mi historia, como fueron mis inicios, los obstáculos que he tenido, la gente que me ha apoyado en el camino y todas las aventuras que he tenido que pasar para llegar donde estoy, además de todo lo que quiero hacer. Pero puntualmente quise resaltar, que no importa el lugar donde vivas, tú puedes hacerte notar, solo necesitar enfocarte y trabajar.

Entre los puntos que más llamaron mi atención fue el tema, de si ser mujer dificulta el camino en el área del diseño. Si, no lo voy a negar, he recibido un montón de comentarios fuera de lugar tanto de hombres como de mujeres (groseros, sexistas, de frustración, de envidia y otros que ni termino de entender, jaja), pero debo ser honesta, muchas de las personas que me aconsejan son chicos y me alientan que vaya como generala sin miedo, porque a veces me asusto sobre todo cuando son campos que desconozco, y obvio que tengo recelo y temor, pero como cuando uno se bota del “puenting”, uno simplemente debe soltarse y meterse en la cabeza que lo puedes hacer, es una batalla mental contigo misma. Conozco diseñadoras mujeres fabulosas, fuertes, entre ellas Susana Machicao (B0), Celeste Pietro (PA), Azucena (PE), Ivette Valenzuela (MX) entre muchas otras y me encanta verlas como trabajan y son, soy fan y amiga de muchas de ellas y eso me ayudado mucho en recargar energías y decir, si se puede, espero poder haberles repartido un poco de esa motivación en la plática.

En Ecuador existen mujeres talentosisisísimas y que tienen proyectos increíbles, y por eso eventos como Ladies, Wine & a bit of Design me gustan, porque son una ventana para que se conozca su trabajo, el formato es una plática con pocas chicas, pero supongo que el formato puede ir creciendo o ver la forma que más chicas puedan participar.

Gracias mujeres bellas por escucharme hablar de todos los temas que avanzamos a abarcar, fue muy divertido y me llevé una linda experiencia. Estos eventos deben apoyarse y difundirse, no saben el poder que tenemos las mujeres cuando nos unimos. Arriba el diseño.

VER RESEÑA: El Diseño en Ecuador

This site is protected by WP-CopyRightPro