info@amuki.com.ec 593-984884357
Reseñas
Felipe Covarrubias: Las raíces de Vanessa
diciembre 12, 2016
0
Felipe Covarrubias | CV | Reseña
Arquitecto & diseñador | Guadalajara, México
Diciembre, mmxvi
Hace unos meses conocí el trabajo de la joven y talentosa diseñadora Vanessa Zúñiga. Fue en el vestíbulo del hotel sede de la BICeBe (Bienal Internacional del Cartel en Bolivia). Ella tomaba un té de coca para el cansancio y la altura de La Paz, yo tomaba un tequila mexicano que siempre me compone cualquier malestar, ¡qué decir, me compone hasta el carácter!

Nos presentamos, platicamos y de pronto Vanessa subió a su habitación por su joya gráfica, un libro con miles de aplicaciones de la gráfica prehispánica andina y particularmente de la región ecuatoriana.

Al ir pasando las páginas me di cuenta que no estaba ante un cuaderno de la pasantía de un joven y empeñoso diseñador, sino ante un compendio de profesionalismo de quien busca en sus raíces el sostén de su trabajo visionario.

Aplicaciones de todo tipo, cenefas, basamentos, zoclos, cornisas, todo válido para el diseño editorial; letras, palabras, frases, todo para un tipógrafo voraz que nunca termina de visualizar los sonidos y consonantes como en un poema de Huidobro.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando las aplicaciones se adhirieron a la prenda, en huipiles, rebozos, blusas y hasta calzado. También a un divertido repertorio zoológico, monos, aves y roedores habitaban las páginas de su joya que cuidaba, cual si fuera un incunable.

Así es el libro de Vanessa Zúñiga, un verdadero hito editorial; cuando yo le deseo la suerte, pienso al momento que ni la necesita, su trabajo amerita un premio a su tesón y sabiduría, que ha encontrado en la búsqueda de las formas provenientes de sus raíces.

This site is protected by WP-CopyRightPro